Formación de referentes comunitarios en Baró de Viver y Bon Pastor
Ya están abiertas las inscripciones para las formaciones de referentes de alimentación en los barrios Baró de Viver y Bon Pastor.
Las sesiones serán los días miércoles 17 de abril, 24 de abril y 8 de mayo, de 14 a 15.30 h, y tendrán lugar en el CAP Bon Pastor.
Las formaciones son presenciales y están abiertas a las personas interesadas de Baró de Viver y Bon Pastor, con inscripción previa en este enlace.
¿Quiénes pueden ser referentes de alimentación en el barrio?
Albarrio es una iniciativa que busca activar referentes comunitarios de alimentación saludable y sostenible a nivel de barrio. El objetivo es conseguir una mayor adhesión a patrones de alimentación que sean saludables tanto para las personas como para el planeta.
Las formaciones de referentes comunitarios están dirigidas a personas de instituciones públicas y entidades sociales que operan en los barrios Baró de Viver y/o Bon Pastor. No hacen falta conocimientos previos sobre alimentación, solo motivación y estar trabajando en servicios que ofrecen recomendaciones a la ciudadanía, como los centros cívicos, los mercados, la asociación de vecinos, la biblioteca, las farmacias, las escuelas, etc.
Uno de los pilares de Albarrio es la salud como palanca clave para desencadenar cambios de comportamiento. Como el equipo de profesionales de atención primaria de la salud es, por su cercanía y confianza, el primer referente de salud para la ciudadanía, las enfermeras y nutricionistas del CAP Bon Pastor y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona son las encargadas de dar esta formación a los agentes comunitarios.
Contenido de las sesiones
- Miércoles 17 de abril. La primera sesión desarrolla 10 recomendaciones clave para llevar a cabo una alimentación saludable y sostenible. Se trata de un decálogo que permite alinear los mensajes que los diversos agentes comunitarios ofrecen a la ciudadanía, siguiendo las recomendaciones de instituciones de referencia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AESAN (Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición), recopiladas por el equipo científico de Alimentta.
- Miércoles 24 de abril. En la segunda sesión se explica el rol de quienes son referentes de alimentación saludable y sostenible en el barrio, así como las acciones que llevarán a cabo de manera conjunta entre junio y octubre de 2024 en Baró de Viver y Bon Pastor.
- Miércoles 8 de mayo. Sesión para las entidades cuyo personal haya sido formado como referente y que quiera optar a colaborar en la campaña conjunta de difusión de recomendaciones a la ciudadanía, o bien programar alguna actividad relacionada con el decálogo.
Las personas que realicen las dos primeras sesiones de formación recibirán un certificado de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), mientras que las entidades que realicen la tercera sesión podrán convertirse en entidades colaboradoras o entidades participantes según su nivel de implicación en las acciones conjuntas.
¿Por qué activar referentes de alimentación en el barrio?
El empeoramiento de la dieta de la población española es un hecho constatado por diversos estudios. España es un caso representativo de las desviaciones de los patrones alimentarios que han conducido a un aumento notable de las personas con sobrepeso y obesidad, así como a una alta prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a una dieta de mala calidad, como diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
A esta realidad se suma que la alimentación es la actividad humana con más impacto sobre el clima y responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para acceder a una alimentación que sea saludable para las personas y para el planeta es el volumen, la disparidad y la falta de rigurosidad en la información respecto a qué es (o no) una alimentación saludable y sostenible.
Las personas consumidoras nos vemos bombardeadas con información, muchas veces contradictoria, por lo que contar con fuentes fiables puede ser determinante para iniciar un cambio de comportamiento en relación con lo que comemos.
Partiendo de esta premisa, Albarrio propone la activación de referentes de alimentación en el barrio. Un modelo innovador que forma a personas y entidades de confianza de nuestro entorno para que proporcionen a la ciudadanía información contrastada y de calidad.