Modelo en 3 pasos que conecta el trabajo de agentes del territorio

1

Codiseño con la comunidad

Albarrio empieza por aplicar un enfoque comunitario que construye a partir de las iniciativas existentes en los barrios. Este paso permite una intervención escalable, a la vez que adaptada a la realidad de cada territorio concreto. 

2

Formación de referentes

Capacitación de agentes comunitarios a partir del decálogo de alimentación saludable y sostenible. Permite alinear actores y elaborar mensajes clave para la ciudadanía. La formación se realiza a dos niveles: profesionales de la salud y agentes del barrio. 

3

Activación de referentes

Despliegue coordinado de una campaña dirigida a la ciudadanía con acciones de difusión y otras que facilitan el acceso a información de calidad y a los alimentos recomendados. 

Las entidades del barrio difunden de manera coordinada una campaña de recomendaciones sobre cómo llevar una alimentación saludable y sostenible.

Una persona experta en alimentación saludable y sostenible disponible para resolver consultas en un punto de compra clave del barrio. Servicio personalizado y gratuito durante el período de campaña. 

Ingredientes necesarios para preparar las recetas propuestas, con descuento durante el período de campaña. 

Las entidades del barrio pueden alinear sus actividades a los objetivos de campaña, p. ej. tratando las recomendaciones en las temáticas de cursos o enseñando a preparar las recetas en talleres de cocina. 

Un grupo de mujeres participa en la evaluación de la intervención para comprender su impacto y sistematizar aprendizajes. 

Niveles de participación


Personas que finalizan la formación.

Entidades que cuentan con personal formado como referente y, además, colaboran en la campaña de difusión a la ciudadanía. 

Entidades que cuentan con personal formado como referente, colaboran en la campaña de difusión y, además, organizan actividades enmarcadas en la campaña a la ciudadanía.