¿QUÉ ES ALBARRIO?
Una innovación con enfoque comunitario y escalable
Un modelo innovador
Albarrio es un modelo de intervención que promueve una mayor adhesión a patrones de consumo de alimentación saludables y sostenibles. Lo hace activando referentes comunitarios en una campaña coordinada de acciones dirigidas a la ciudadanía, consiguiendo un impacto social colectivo.
Uno de los pilares de Albarrio es la salud como palanca clave para desencadenar cambios de comportamiento de la ciudadanía, junto con acciones locales para favorecer el acceso a alimentos saludables y sostenibles.
Esta combinación tiene el potencial de mejorar la articulación de la demanda y la oferta a nivel local con un impacto positivo en las personas y el planeta, a la vez que se fomenta la mejora de las oportunidades y condiciones del comercio verde y de proximidad.
De esta forma, desde el nivel individual y comunitario se contribuye a la transformación del sistema alimentario, hacia un modelo más resiliente, sostenible y justo.
¿Por qué la iniciativa Albarrio?
Activación de referentes del barrio para contribuir a la transición alimentaria
La salud como palanca de cambio
El compromiso con la salud tiene el potencial de desencadenar cambios a nivel individual, comunitario y sistémico hacia una alimentación que cuide la salud de las personas y del planeta.
Referentes comunitarios de alimentación
Los vínculos de confianza que se generan a nivel de barrio son la clave para activar referentes que difundan información de calidad y recomendaciones prácticas, facilitando el cambio de patrones alimentarios.
Articulación de oferta y demanda
Seguir patrones de alimentación saludable y sostenibles genera una demanda de este tipo de alimentos, contribuyendo a un cambio en la oferta de las redes locales de distribución.