Comienza Albarrio en Barcelona
Albarrio se pone en marcha en los barrios Baró de Viver y Bon Pastor del distrito de Sant Andreu de la ciudad de Barcelona.
El proyecto forma a referentes de alimentación en el barrio y, con su colaboración, activa una campaña coordinada de acciones dirigidas a toda la población.
El enfoque comunitario de Albarrio convierte la participación institucional y ciudadana en el principal activo del modelo, con el objetivo de promover cambios de comportamiento hacia una alimentación más saludable y sostenible.
Albarrio está asociado al proyecto PANIS, que busca identificar barrios, hogares y grupos sociales vulnerables en términos de pobreza económica, alimentaria y de salud en Barcelona. Un conocimiento orientado a diseñar programas adecuados y adaptados a la realidad socioeconómica de cada barrio para incidir en una alimentación saludable y sostenible.
El territorio: los barrios Baró de Viver y Bon Pastor
Una de las zonas más activas en materia de alimentación y salud está integrada por los barrios de Baró de Viver y Bon Pastor, del distrito de Sant Andreu en el eje Besòs, con 16.277 habitantes (2020).
Además de compartir Centro de Atención Primaria, el CAP Bon Pastor, ambos barrios cuentan con una red de agentes activa en materia de alimentación, integrada por equipamientos, agentes de salud y entidades sociales. En el área comercial de Bon Pastor se encuentra uno de los 38 mercados municipales de la ciudad con disponibilidad para 12 paradas.
Más de 100 personas y más de 50 entidades han participado en el proceso de codiseño del modelo llevado a cabo entre mayo de 2022 y septiembre 2023.
Aquí puedes consultar los hitos del proyecto piloto.
Actividades para la ciudadanía y las entidades de Baró de Viver y Bon Pastor
La formación de personas como referentes de alimentación en el barrio se combina con una campaña conjunta de comunicación y con acciones locales para favorecer el acceso a alimentos saludables y sostenibles.
Las entidades del barrio pueden sumarse a esta iniciativa colaborando en la difusión de la campaña conjunta a la ciudadanía, o bien participar implicándose en la organización de actividades. Estas pueden ser desde mejorar la oferta de alimentos para facilitar una compra saludable y sostenible, hasta la programación de talleres para aprender a comprar y cocinar rico y saludable, o bien actividades como cursos que profundicen en las recomendaciones del decálogo.
Si eres una entidad que opera en los barrios Baró de Viver y/o Bon Pastor, apúntate a la formación como referente de alimentación en el barrio.
Evaluación
Albarrio se dirige a la población general porque despliega una campaña a nivel de barrio. Sin embargo, para poder evaluar el cambio de comportamiento en una población objetivo, la intervención diseñada para el proyecto piloto se focaliza en mujeres con hijos a cargo, especialmente de 0 a 3 años o en edad escolar, por ser uno de los grupos poblacionales más vulnerables por su mayor exposición a situaciones de pobreza y exclusión social. Además, las mujeres representan el punto de entrada en los hogares porque, habitualmente, son las encargadas del trabajo alimentario. Por ello, un cambio cultural y en su entorno es también una oportunidad de reconstruir roles en las tareas de compra y cocina, así como de empoderamiento de la ciudadanía si se mejora la oferta de alimentos saludables y sostenibles en el entorno próximo.
Así es como, en una colaboración con el CAP Bon Pastor, un grupo de mujeres participa en el proyecto piloto a través de un estudio sobre cambios en el comportamiento alimentario en el marco de Albarrio.
Fechas clave del proyecto piloto
Abril 2024 – Mayo 2024. Formación de referentes de alimentación en el barrio
- Tres sesiones dirigidas a profesionales de la salud.
- Tres sesiones dirigidas a agentes del territorio.
Junio 2024 – Octubre 2024. Activación de referentes
- Campaña de comunicación conjunta entre las entidades del barrio y a través de la cuenta de Instagram @albarriobcn. Síguela para estar al día de las novedades.
- Asesoría en el punto de compra emplazada en el Mercado Municipal del Bon Pastor.
- Cesta de alimentos con descuento las paradas del mercado de Bon Pastor.
- Actividades en las entidades del barrio: talleres estacionales en el Aula Ambiental de Sant Andreu, talleres de cocina en el centro cívico de Baró de Viver y de Bon Pastor, actividades con usuarias de Acción Contra el Hambre, Fundació Cel y Servicios Sociales de la Franja Besòs.
Noviembre 2024. Informe preliminar de resultados.
El proyecto continúa con el acompañamiento para la implantación del modelo en otro barrio de la ciudad de Barcelona y en otra ciudad, en un proceso que permita extraer aprendizajes sobre cómo replicar el modelo en otros territorios.
Los resultados finales del proyecto se publicarán en 2025 junto con un toolkit de implantación para facilitar la implantación del modelo a escala.
Antecedentes y promotores
Albarrio es una iniciativa que surgió del trabajo colaborativo de diversos agentes en el social lab La Mesa, con el objetivo de contribuir a un mejor acceso a alimentación saludable y sostenible, en particular personas u hogares en situación de vulnerabilidad.
En 2022-2023, y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, UpSocial lideró el codiseño del modelo de intervención trabajando con la población y entidades de los barrios Baró de Viver y Bon Pastor de Barcelona, en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro de Atención Primaria Bon Pastor, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), y el asesoramiento científico de Alimentta, think tank para la transición alimentaria.
Entre 2023 y 2025, y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Estrategia de Alimentación Sostenible 2030 y la Fundación “la Caixa”, y enmarcado en el proyecto PANIS, UpSocial coordina la implantación del proyecto piloto de Albarrio, con entidades participantes y colaboradoras.