Referentes comunitarios en alimentación saludable y sostenible: un modelo innovador
Albarrio es una iniciativa que busca activar referentes de alimentación saludable y sostenible a nivel de barrio. Su objetivo es conseguir una mayor adhesión a patrones de alimentación que sean saludables tanto para las personas como para el planeta.
¿Por qué activar referentes de alimentación en el barrio?
El empeoramiento de la dieta de la población española es un hecho constatado por diversos estudios. España es un caso representativo de las desviaciones de los patrones alimentarios que han conducido a un aumento notable de las personas con sobrepeso y obesidad, así como a una alta prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a una dieta de mala calidad, como diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
A esta realidad se suma que la alimentación es la actividad humana con más impacto sobre el clima y responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para acceder a una alimentación que sea saludable para las personas y para el planeta es el volumen, la disparidad y la falta de rigurosidad en la información respecto a qué es (o no) una alimentación saludable y sostenible.
Las personas consumidoras nos vemos bombardeadas con información, muchas veces contradictoria, por lo que contar con fuentes fiables puede ser determinante para iniciar un cambio de comportamiento en relación con lo que comemos.
Partiendo de esta premisa, Albarrio propone la activación de referentes de alimentación en el barrio. Un modelo innovador que forma a personas y entidades de confianza de nuestro entorno para que proporcionen a la ciudadanía información contrastada y de calidad.
¿Quiénes pueden ser referentes comunitarios de alimentación?
Uno de los pilares de Albarrio es la salud como palanca clave para desencadenar cambios de comportamiento. Nuestro primer referente de salud, por su cercanía y confianza, son los profesionales de la salud: el cuadro de enfermería, dietistas-nutricionistas y médico del sistema público de salud (en Cataluña denominados CAP o Centros de Atención Primaria).
Albarrio activa estos equipos, como encargados de ofrecer una formación en materia de alimentación a la red de agentes del barrio, es decir a las personas que trabajan en los centros cívicos, los mercados, la asociación de vecinos, la biblioteca, las farmacias, las escuelas, etc.
Estas formaciones se realizan en torno a 10 recomendaciones clave:
- Priorizar alimentos frescos (sin procesar) y de origen vegetal, aumentando el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales (pan, arroz, pasta…) y frutos secos.
- Utilizar aceite de oliva virgen como grasa habitual para cocinar y en ensaladas.
- Comprar alimentos de temporada, de proximidad y al peso.
- Evitar productos ultraprocesados (como bollería o platos preparados).
- Consumir pescado semanalmente, priorizando pescado azul de tamaño pequeño y de temporada.
- Beber agua del grifo.
- Si consumes carne, que sea un máximo de 3 veces por semana, priorizando aves de corral y conejo.
- Organizar compras y comidas, evitando el desperdicio alimentario.
- Evitar plásticos y embalajes innecesarios.
- Consumir, en la medida de lo posible, alimentos ecológicos.
Se trata de un decálogo que permite alinear los mensajes que los diversos agentes comunitarios ofrecen a la ciudadanía, siguiendo las recomendaciones de instituciones de referencia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AESAN (Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición), recopiladas por el equipo científico de Alimentta.
¿Qué implica la activación de referentes comunitarios?
La formación de personas como referentes de alimentación en el barrio se combina con una campaña conjunta de comunicación y con acciones locales para facilitar el acceso a alimentos saludables y sostenibles.
Las entidades del barrio pueden sumarse a esta iniciativa colaborando en la difusión de la campaña conjunta a la ciudadanía, o bien participar implicándose en la organización de actividades. Estas pueden ser desde mejorar la oferta de alimentos para facilitar una compra saludable y sostenible, hasta talleres para aprender a comprar y cocinar de este modo, o bien actividades como cursos que profundicen en las recomendaciones del decálogo.
Un modelo innovador
Albarrio opera a nivel de la demanda, conectando salud y alimentación para motivar un consumo saludable y sostenible. Y, a nivel de la oferta, buscando oportunidades que faciliten el acceso a este tipo de alimentación en el mercado local.
Esta combinación tiene el potencial de mejorar la articulación de la demanda y la oferta a nivel local con un impacto positivo en las personas y el planeta, a la vez que se fomenta la mejora de las oportunidades y condiciones del comercio verde y de proximidad.
De este modo, las personas consumidoras podemos desempeñar un rol clave para desencadenar cambios a nivel individual y comunitario que contribuyan a la transformación del sistema alimentario, hacia un modelo más resiliente, sostenible y justo.
¿Quiénes promueven Albarrio?
Albarrio es la implantación de una iniciativa que surgió del trabajo colaborativo de diversos agentes en el social lab La Mesa, con el objetivo de contribuir a un mejor acceso a alimentación saludable y sostenible, en particular personas u hogares en situación de vulnerabilidad.
En 2022-2023, y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, UpSocial lideró el codiseño del modelo de intervención trabajando con la población y entidades de los barrios Baró de Viver y Bon Pastor de Barcelona, en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro de Atención Primaria Bon Pastor, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), y el asesoramiento científico de Alimentta, think tank para la transición alimentaria.
Entre 2023 y 2025, y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Estrategia de Alimentación Sostenible 2030 y la Fundación “la Caixa”, y enmarcado en el proyecto PANIS, UpSocial coordina la implantación del proyecto piloto de Albarrio, con entidades participantes y colaboradoras.